Seguro que nunca te has preguntado cómo se fabrican las típicas sillas de plástico en las que tranquilamente, cualquier día de verano en una terraza cualquiera, puedes estar disfrutando de un refresco en buena compañía. En este artículo aprenderás cómo se fabrican tanto las sillas de resina como las sillas de polipropileno.

¿Qué materiales suelen usarse en la fabricación?

Existen infinidad de tipos de plásticos. La mayor parte de ellos se usan tan solo una vez, como envoltorios, envases o bolsas. Sin embargo, existen una gran cantidad de ventajas a la hora de fabricar ciertos objetos en plástico, y la principal es su resistencia al deterioro. Así pues, si estás deseando acondicionar esa bonita terraza que acabas de adquirir, la mejor opción es que compres unas bonitas sillas fabricadas en plástico. Su flexibilidad las hace además resistentes a los impactos.

Los principales materiales para la fabricación son dos.

Resina

Existen también muchos tipos de resina, pero si algo tienen en común es la forma de producirla.

Normalmente hacen falta dos productos:

Polímero termoestable

  • Polímero termoestable: o la molécula plástica propiamente dicha. Su estado normal es viscoso.

Agente catalizador

  • Agente catalizador: que sirve para endurecer el polímero.

Una vez mezclados se produce una reacción química que hace que se endurezca fuertemente, dotándolo de una gran resistencia.

Polipropileno

La diferencia con el anterior es que no necesita mezclarse para procesarlo. Por lo general son unas pequeñas bolitas (que seguramente ya habrás visto) que, tras calentarlas hasta cierta temperatura, se transforman en una pasta viscosa y transparente, lista para su procesamiento.

Principales tipos de fabricación

Existen muchos tipos, pero estos son los principales:

Inyección

  • Inyección: mediante un inyector termoplástico alargado, el material se calienta hasta la temperatura adecuada para inyectarlo dentro de un molde. Este método se usa para fabricar objetos tan variados como sillas, vasos o bandejas.

Extrusión

  • Extrusión: es el método que se usa para fabricar objetos que no tienen un límite, como por ejemplo tubos, cables o vigas. Se usa un inyector como el anterior, pero en vez de un molde cerrado se usa uno abierto con la forma del objeto a fabricar.

Soplado

  • Soplado: también se usa un inyector, pero no para el plástico sino para el aire. Dentro de un molde caliente se introduce una barra del material a moldear. Luego se le inyecta aire caliente hasta que adquiere la forma del molde. Es el mejor método para fabricar botellas y cisternas pequeñas.

Espumación

  • Espumación: los aislantes son otra de las muchas aplicaciones del plástico. Este método es algo más complicado que el anterior. En un recipiente se introduce el material plástico de forma granulada o en bolitas y se mezcla con otro agente gasificante que, al calentarlo a una temperatura concreta, produce burbujas gaseosas que se mezclan con el plástico, dándole ese aspecto espumoso.