La fabricación de muebles de plástico es una industria en constante crecimiento y diversificación gracias a los nuevos materiales y nuevas aplicaciones que se han venido desarrollando. Sillas, mesas, taburetes, una gran cantidad de mobiliario son fabricados con componentes plásticos. Revisaremos los diferentes tipos de plásticos para muebles que se imponen en el mercado.

Plásticos reciclados para fabricar muebles

1. Polipropileno, PP

De uso extendido en la fabricación de mobiliario, gracias a la rigidez que presenta. No se ablanda con agua a la temperatura de prueba de 100°C y tiene una mayor dureza superficial. Sus características permiten la elaboración de asientos y respaldos que luego pueden fijarse a armazones metálicos para la elaboración de sillas.

El PP como material es bastante ligero, debido a su baja densidad, pero puede moldearse con gran facilidad. Tiene buena transparencia y puede fabricarse mobiliario de colores muy vivos, lo que permite la creación de diseños novedosos y llamativos.

2. El PVC, o Policloruro de vinilo

Es uno de los plásticos sintéticos de mayor producción en el mundo, ocupando el tercer lugar. Se emplea en la fabricación de mobiliario gracias a sus propiedades que lo hacen duradero, ligero, fuerte y resistente al fuego. Posee excelentes propiedades como aislante y es de baja permeabilidad.

Se adapta fácilmente al uso de aditivos para mejorar la fuerza, rigidez, adaptar el color o la transparencia en el proceso de fabricación de los muebles de plásticos. Presenta una alta resistencia al impacto.

3. Policarbonato para mueblas de plástico resistentes y novedosos

El policarbonato presenta particulares dentro del grupo de plástico que permiten la creación de mobiliario de características modernas. Presenta gran transparencia óptica, buena rigidez y tenacidad. Es fácil de pigmentar, siendo una de los materiales más empleados en el diseño moderno, por su practicidad y elegancia.

El policarbonato es resistente al rayado, al impacto y al efecto de la temperatura.

4. Metacrilato, PMMA, polimetalcrilato de metilo

El PMMA, también conocido como acrílico, se caracteriza por la transparencia de su estructura. Asemeja al vidrio en muchos aspectos, pero muestra gran resistencia al desgaste. Es un material que a pesar de su gran dureza y rigidez es poco resistente a la acción de los químicos, sustancias solventes o la acetona.

El proceso de producción de mobiliario puede realizarse por fundición, extrusión o termoformación. A pesar de su transparencia, el material no se vuelve amarillo con el paso del tiempo.

5. Poliuretanos

Tanto en su forma de espuma de poliuretano y como poliuretano rígido, el compuesto tiene un sinfín de aplicaciones en la elaboración de mobiliario.

La espuma de poliuretano se emplea como acolchado en los asientos de los muebles. Los materiales de bajo costo, fácil de moldear y presenta un excelente rendimiento estructural.

Por su parte, el poliuretano rígido se emplea ampliamente en la fabricación de artículos de imitación de madera. Presenta una alta resistencia a la absorción de agua, lo que impide el crecimiento de bacterias y hongos. Su versatilidad, resistencia y durabilidad ha permitido que se extienda su aplicación en la fabricación de mobiliario.